Una de las cosas que no imaginamos al practicar yoga por primera vez es que nos cambiará la vida.

Tal vez no ese mismo día, ni semana o incluso año, tal vez pase un tiempo entre dar este primer paso y entender la magnitud del mismo, pero sucederá, y confiando en eso, te invitamos a intentarlo.

El yoga es un filosofía de vida, aunque se te presente como una forma de calmar un dolor de espalda o hacer una actividad física. Llegará un momento donde entenderás  y sentirás que es mucho más que eso.
El yoga abre un espacio nuevo, a veces difícil de conseguir en una rutina de tareas y obligaciones. El yoga nos permite conectar con el cuerpo de una manera mas profunda, tomando consciencia anatómica y emocional, prestando atencion a la respiración, entendiendo el papel fundamental que tiene en la practica.

El yoga también te hace bajar revoluciones, enraizarte en el presente, hacer foco en lo importante y poder encontrar un refugio en la esterilla.

Hay muchas razones para practicar yoga pero solo luego de encontrarte sinceramente contigo mismo en la esterilla, esforzándote, enojándote, sonriendo, llorando, descansando o luchando contra tu propia mente, sólo entones entenderas y podras valorar el potencial que puede tener el traer el yoga a tu vida.

 

el-yoga-como-estilo-de-vida

Desde Nexo buscamos transmitir la importancia de esta práctica aplicada al día a día, en una rutina real, mezclada con responsabilidades, preocupaciones y obligaciones. Aun en una vida vertiginosa, sin mucho tiempo para dedicarle, te alentamos a que te tomes un instante, tal vez solo 10 minutos. Lo importante es detenerse un momento y poder volcarse hacia uno, volviéndose consciente para poder disfrutar y vivir un poco más en el presente.

Surya Namaskar: saludos al sol.

Una herramienta para practicar todos los dias, aun sin mucho tiempo disponible.

 

Una de las partes claves de la práctica de yoga son los Saludos al Sol: una serie de asanas (posturas) en movimiento, combinadas con la respiración. Los «saludos al sol» benefician muchísimo al cuerpo y mente, además de despertar todo tu sistema nervioso para que funcione mejor durante el día.

El Saludo clásico (Surya Namaskar A) es una secuencia de 9 asanas, que van fluyendo e interconectándose a través de la sincronía con la respiración.

Esta práctica tiene entre sus beneficios:

1. Desintoxica: Durante el saludo al sol, los pulmones son ventilados profundamente, se activan los sistemas detox de nuestro cuerpo (circulatorio, digestivo, linfático) Cuando la respiración y el cuerpo fluyen juntos se genera calor interior, logrando un proceso de purificación integral.

2. Beneficia todos los sistemas del cuerpo: respiratorio, digestivo, circulatorio, muscular, nervioso y endocrino. Esto se refleja en un mejor estado de salud, mejor postura corporal e incluso en el brillo del rostro, ya que se previene el envejecimiento de la piel, huesos y órganos internos.

3. Mejora la digestión: mediante los movimientos se genera compresión y descompresión de los órganos abdominales. Estos reciben un masaje ayudándolos a mantener su óptimo funcionamiento, eliminar desórdenes digestivos como el estreñimiento y mejorar el confort digestivo.

4. Fortalece todo el cuerpo: la espalda, abdomen y brazos, ya que se trabaja el 90-95 % de la musculatura.

5.Tratamiento natural para la ansiedad y el estrés: equilibra y normaliza el sistema nervioso y la actividad de las glándulas endocrinas, además de calmar la mente.

Hay muchas razones más para practicar yoga, y probablemente cada persona tenga las propias. Las nuestras personales son: vivir de una manera consciente, saludable y en armonia, y ademas poder compartirlo con vosotros.