Tarifa es uno de los sitios favoritos de los turistas que se acercan a las costas Sureñas de España. Tarifa, situada en el punto más meridional de Europa, es uno de los puntos más importantes de Cadiz, Andalucía, y no sólo por su historia tan especial, sino también por estar rodeada de playas paradisíacas y a tan solo 14 kms de África, Tarifa es un punto emblemático del Sur español, y una de las ciudades con más encanto y vida de la zona.

Tarifa, además, es el punto de inicio de la famosa Costa de la Luz, que va desde sus tierras hasta Cádiz, la ciudad más antigua de occidente. Tarifa, una ciudad pequeña pero con mucho encanto, es una de las paradas imperdibles de los turistas que buscan disfrutar del buen clima, testear la  buena gastronomía Andaluza y de fusión, experimentar deportes de viento y conocer algunas de las playas más hermosas de Europa.

Pequeña pero encantadora, Tarifa no deja a nadie indiferente. Su casco antiguo, con pequeñas callecitas y su arquitectura blanca, es ideal para caminar con calma, dejándose sorprender por el camino, chocando con pequeñas y acogedoras tiendas, con producción local, artesana y clásica de la zona, influenciada también por la cercanía con África, especialmente Marruecos.

Además de pequeñas y cuidadas tiendas, la oferta gastronómica es extensa y variada, pudiendo testear la calidad y especialidad de la comida Andaluza, sin dejar de probar también opciones de fusión Española e internacional.

Tarifa es una ciudad con mucho potencial turístico y con más de una razón para enamorar a cualquiera, por eso te compartimos LO QUE A NOSOTROS MÁS NOS CAUTIVA DE ELLA:

EL TIEMPO EN TARIFA

Si hay un lugar famoso en España por el viento es Cádiz, y especialmente Tarifa, meca del Kite Surf Español. Su situación geográfica no solo favorece los fuertes vientos, que  influyen en este deporte, sino que también rige los movimientos migratorios de las aves entre Europa y África, generando que en ciertas fechas se puedan avistar las aves volviendo de sus migraciones invernales.. Además, gracias a estas corrientes de viento,  la geografía también se moldea, formándose dunas impresionantes, como la de Punta Paloma, la mayor de España.

Además del viento, podemos decir que su clima es muy gentil, con calores durante el verano, pero inviernos suaves y medias estaciones ideales para disfrutar sus playas y entornos paradisíacos, sin tanta gente alrededor.

LOS PASEOS DE TARIFA

Tarifa es una ciudad pequeña pero con muchísima actividad. No sólo durante julio y agosto, cuando más turismo llegan a sus costas, sino durante todo el año.

Entre las actividades que más recomendamos están:

La Isla de las Palmas (también llamada Isla de Tarifa)

Se sitúa justo entre las emblemáticas playa Chica y lances, las más céntricas de Tarifa. A esta isla es posible llegar caminando, a través de una carretera que marca el punto donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Sin duda, un paseo más que recomendable.

Playas de Tarifa

No podemos negar que las playas de Tarifa son de las mejores del mundo. Sus aguas transparentes, su longitud y arena suave, el verde de los parques nacionales que las rodean y sus dunas imponentes no hacen más que confirmarlo. Además, a medida que nos vamos alejando del casco urbano, las playas van volviéndose aún más vírgenes y naturales, en este caso verán que la tranquilidad es directamente proporcional al tiempo que caminéis. Hay algunas calas que os dejarán impactados por su belleza.

Estas son las más famosas, y que no debéis dejar de visitar:

La playa de los Lances, es una de las más conocidas de la provincia de Cádiz. Su longitud, su valor medioambiental, su arena fina y sus aguas turquesas hacen de ella un verdadero paraíso. Su parte Sur es la más virgen y preferida para los que practican deportes de viento.

La playa de Valdevaqueros, es una de las zonas más conocidas y frecuentadas de Tarifa. Sitio clave para practicar Kite y Windsurf, tiene ese aire surfero que enamora a todos. Alli encontraremos escuelas y tiendas, además de muchos chiringuitos de moda como el Tangana o el Tumbao, dónde en verano poder disfrutar de los atardeceres con musiquita de fondo y cerveza en mano.

La playa de Valdevaqueros es extensa, con arena suave y agua transparente, con la duna de Punta Paloma a pocos metros, brindándonos la posibilidad de vistas panorámicas excepcionales.

La playa de Bolonia, playa de pinares, matorrales mediterráneos, arena blanca y aguas cristalinas. Bolonia es un verdadero paraíso compuesto: un costado de playas extensas y salvajes y otro repleto de pinos verdes que nos permiten admirar el Atlántico y toda su inmensidad.

Bolonia es sin duda la estrella de las playas de Tarifa, y su visita es más que obligada.

Camino a la playa nos encontramos con El Lentiscal, una pequeña Aldea que nos recibe con algunas comodidades como un pequeño supermercado y algunos chiringuitos donde comer y beber algo.

Un poco de historia por Tarifa…

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, una visita obligada a estos restos de urbanismo romano, uno de los mejores conservados del mundo, declarado Monumento Histórico Nacional.  Su entorno, ubicado en la ensenada de Bolonia, es además precioso.

El Castillo de Guzmán el Bueno (o Castillo de Tarifa) se encuentra en el centro de la ciudad y recomendamos visitarlo y escuchar su historia, por lo que un guia es una buena idea. Además desde sus instalaciones se disfrutan de una vistas increíbles al puerto, al Mediterráneo, al Atlántico y a África.

COMER AL ESTILO ANDALUZ EN TARIFA

La buena comida y el buen vino son sinónimos del Sur de España, especialmente en la zona costera de Cadiz, Andalucía, donde la pesca es uno de los recursos más importantes y dónde la oferta gastronómica es variada, extensa y especialmente apetecible. El atún y la carne de retinto son las estrellas principales de la zona.

En Tarifa podemos encontrar una gran cantidad de bares, restaurantes o ventas, nombre andaluz para los establecimientos de arquitectura tradicional, que ofrecían (y aún ofrecen) comida típica, casera y de calidad por poco precio.

Entre nuestros favoritos a la hora de comer en Tarifa están:

BAR EL FRANCÉS (c/ Sancho IV El Bravo, 21)

Este bar es ideal para tapear, porque todo es riquísimo y económico. Es un sitio pequeño pero con una terraza amplia donde tomar unas cervezas, comer algo y disfrutar de una sobremesa al airecito..

LOLA (c/ Guzmán El Bueno, 5).

Sitio con mucho arte, en el centro de Tarifa. Inspirado en la cantante flamenca Lola Flores, este sitio nos recibe con decoración y platos clásicos, aunque algunos con toques excéntricos. Sus camareros, con mandiles a lunares y coplas de fondo, convierten a este bar en una experiencia Andaluza única.

Sus tapas y el simpático personal lo convierten en un lugar muy concurrido.

CHILIMOSA COMIDA VEGETARIANA (c/ Peso, 6 – Puerta de Jerez)

Este es uno de los sitios más acogedores para comer en Tarifa. Seas o no vegetariano, este pequeño y rústico restaurante, logrará enamorarte.

Además de comida vegetariana, casera pero con toques exóticos (hindúes, árabes, afganos…), su entorno es cálido, con música y decoración que hará la experiencia sea inolvidable.

Su personal siempre es simpático y agradecido de poder hablar sobre sus platos y especialidades. Su menú es pequeño pero muy variado, lleno de opciones deliciosas e inspiradas en la comida local y de la zona.